viernes, 10 de marzo de 2017

Semana 10 (6-10 de Marzo)

Primero, el día lunes vimos el caso de un niño con lesión cerebelosa y toda su historia clínica, dicha presentación fue dada por la pasante Itzel.
Yo nunca había visto como se manifestaba este tipo de lesión en pacientes de cualquier edad y verla en un niño fue realmente impresionante porque así te vuelves más consciente y te vuelves capaz de identificar cuando se presenta esta lesión. Aprendí cuales son las pruebas que se realizan para saber e identificar cual es el lado afectado y que tan avanzado esta o que tal lesionado esta el cerebelo; también aprendí como puedes relacionar estas pruebas con el juego para que, en el caso de un niño, este resulte más entretenido y con eso haces que el niño coopere al 100% contigo y los resultados salgas lo más certeros posibles.
En este caso no mostró videos donde veíamos cual es su patrón de marcha, el nivel de dificultad en el lenguaje y su debilidad muscular. Fue un caso realmente interesante.

En esta semana vimos los temas de:
  • Movilizaciones neurodinámicas que son más que nada, las movilizaciones a nivel del sistema nervioso para tratar el dolor a nivel musculoesquelético causado por el atrapamiento de los nervios. Con esto aprendimos cuales son las movilizaciones para nervios específicos, por ejemplo, para los nervios mediano, radial, cubital y ciático. Itzel nos enseño como podríamos enseñarle esta maniobras a los pacientes, ya sea en decúbito supino o en bipedestación.
  • Movilizaciones en tejidos blandos que son las manipulaciones en zonas más superficiales (fascia, por ejemplo). Como llevo la materia de Fisioterapéutica III, fue más fácil relacionar lo que aprendí en la materia con lo que nos dio mi compañera, realmente eran manipulaciones manuales que ya había visto, aunque esto me sirvió como recordatorio para que no se me olvidaran. En este caso, cuando vimos la técnica de pellizcamiento en trapecio, Roberto (pasante de la licenciatura al igual que Itzel y Jessie), nos enseño una variante de esta.
  • Introducción al ejercicio terapéutico en donde más que nada, como dice al principio, fue una introducción sobre los temas que vamos a ver más adelante y en este nos explicaba mi compañera Nancy que para el tratamiento va a ser necesario realizar una anamnesis para conseguir información más objetiva sobre lo que padece el paciente, también como se debe realizar el plan de tratamiento así como su ejecución. Nos dio cosas que vimos en la materia de Clínica Propedéutica. Al final del taller,Roberto nos dividió en 3 equipos y nos hizo pensar en dos ejercicios de tipo dinámico (en el caso de mi equipo), de estabilidad y de estiramiento, creo, ya no lo recuerdo.
Ese mismo día jueves, a medio día, fuimos una capacitación sobre el método de investigación que se va a realizar en la escuela de artes a los postulantes de la licenciatura en danza con el fin de disminuir las lesiones y compara la diferencia que habrá en esta generación a ingresar (2017) con las otras (2014, 2015, 106). Será algo realmente interesante y lo más importante de esto,es que nos va a generar mayor experiencia en este campo.

Y para concluir, con los chavos de promoción, al ver la dificultad que se nos presentaba para encontrar la población, se opto por cambiar el tema o enfoque, terminamos decidiendo que se realizará en pacientes pediátricos-adolescentes con Síndrome de Down, lo fácil de esto es que hay asociaciones con esta población.
¡Ya estoy ansiosa por empezar este taller! :3

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